Recursos para la escena

Montajes en el Abismo es una dinámica compañía de artes escénicas que ofrece todo tipo de recursos para la escena. Desde hace más de una década trabajamos con nuestro foco centrado en producir obras propias, abordando temas de actualidad con un enfoque de humor adaptado a todos los públicos. Nuestro objetivo, por tanto, es dirigirnos a una audiencia lo más amplia posible llamando la atención sobre lo absurdo de la cotidianeidad.

Nuestra dedicación y años de esfuerzo se han visto recompensados con un reconocimiento a nivel nacional como compañía teatral de referencia en producciones de comedia propias, habiendo participado en importantes circuitos teatrales y contando en la actualidad con cinco obras de mediano formato en nuestro repertorio. Y mientras, seguimos trabajando, día a día para acercar el teatro a nuevos público.

¿Quiénes somos?

Montajes en el Abismo somos una compañía de artes escénicas con residencia en Cercedilla (Madrid). Creada en el 2011, apostamos por la producción de nuestras propias creaciones para abordar temas contemporáneos, con el humor como protagonista.

Buscamos aportar una mirada diferente sobre la teatralidad social en la que nos hallamos inmersos, resaltando sus incoherencias y absurdos. Nos dirigimos a todo tipo de públicos, usando la universalidad del lenguaje teatral para acercar el teatro a aquellas personas que apenas lo frecuentan. Además de nuestros espectáculos, también abordamos temas sociales de manera específica por medio de herramientas teatrales participativas, podemos proporcionar todo tipo de recursos para dirigir procesos escénicos y también crear obras de teatro por encargo.

El equipo artístico y de gestión permanente lo formamos Ana de la Hoz y Jorge Jimeno, rodeándonos de otros profesionales con los que abordamos los distintos proyectos de la compañía.

Nuestras obras

Hemos estrenado siete obras de mediano formato hasta la fecha con el sello de Montajes en el Abismo: “El otro sentido de la vida” (2011), “La despedida” (2014), “Manual de la perfecta viajera” (2016), “Cumbre Mundial, una comedia absurda para terminar con los pobres” (2017), “Optometría violeta” (2018), “Un espectador accidental o las ocho de las tarde” (2020) y “El cortacésped” (2023). En 2017, “Manual de la perfecta viajera” fue seleccionada por la Red de Teatros de la Comunidad de Madrid, así como en el Circuito de Artes Escénicas del Principado de Asturias, realizando una extensa gira por todo el territorio nacional gracias a las ayudas del INAEM. A finales de ese año estrenamos “Cumbre Mundial, una comedia absurda para terminar con los pobres”.

En 2018 “La despedida”, fue seleccionada por la Red de Teatros de la Comunidad de Madrid; ese año la Editorial Ediciones Irreverentes publica el texto de “Cumbre Mundial, una comedia absurda para terminar con los pobres” tras resultar finalista en el IV Premio Irreverentes de Comedia. También en 2018 estrenamos “Optometría violeta”, obra que ha sido programada en numerosas ocasiones en el marco del Pacto de Estado contra la violencia de género.

En 2020 estrenamos “Un espectador accidental o las ocho de la tarde”, una comedia poética con música en directo a cargo del pianista Iván Sangüesa, que celebra junto con los espectadores esta comunión de cuerpos que es el teatro… y la vida. “Un espectador accidental o las ocho de la tarde” fue seleccionada por la Red de Teatros de la Comunidad de Madrid actuando por sus teatros durante el primer semestre de 2022., y realizando una gira nacional gracias a las ayudas del INAEM en el otoño del 2023.

Por último en diciembre de 2023 estrenamos “El cortacésped”, una comedia que aborda la frenética aceleración del progreso en estos tiempos modernos.

Mantenemos en repertorio cinco de esos siete estrenos:

¿Qué tareas llevamos a cabo en nuestra compañía teatral?

Producción teatral
Nos aseguramos de que todo, desde la tecnología hasta el talento humano y presupuesto, encaje para dar vida a nuestras obras.

Gestión financiera
Manejamos las finanzas con el mismo cuidado y creatividad que ponemos en el escenario. Equilibramos los números para que cada espectáculo brille sin comprometer nuestra pasión artística.

Presupuestos
Los presupuestos son nuestra partitura. Los creamos, los seguimos de cerca y nos aseguramos de que cada gasto aporte valor.

Equipo humano
En Montajes en el Abismo valoramos a cada miembro del equipo para que puedan desarrollar su increíble talento en un entorno cuidado y de respeto donde el proceso prime por encima del producto.

Selección de proveedores
Como buenos chefs de la producción teatral, elegimos con cuidado a los proveedores que aportarán los ingredientes necesarios para una experiencia teatral única y diferente.

Soluciones
Ante cualquier desafío técnico, nuestro equipo está listo para encontrar soluciones creativas y efectivas, garantizando que el espectáculo siempre continúe.

Adaptarse o morir
Sabemos que en el teatro, la única constante es el cambio. Nos adaptamos rápidamente a cualquier ajuste necesario para que cada representación sea una experiencia única e inolvidable.

Organización y logística
Coordinamos todos los aspectos de la producción con amor y atención al detalle. Nuestro objetivo es que todo fluya armoniosamente, desde el primer ensayo hasta el aplauso final.

Búsqueda de aliados creativos
Tenemos muy en cuenta la búsqueda de almas gemelas en forma de patrocinadores, coproductores y aliados que deseen sumarse a nuestra aventura teatral.

Uniendo talentos
Coordinamos un maravilloso equipo de profesionales apasionados. Desde intérpretes hasta técnicos, todos aportan su magia para crear experiencias teatrales inolvidables.

Castings
Elegir al equipo perfecto es esencial. Nos encargamos de que cada persona relacionada con el proyecto esté tan emocionada como nosotros.

Colaboraciones
Creemos firmemente en la colaboración. Unimos a técnicos y artistas para que juntos creen algo realmente especial.

Representamos
La punta del iceberg, los minutos que culminan todo el trabajo anterior, y que carecería de sentido sin la presencia de los espectadores que experimentan aquello que ocurre en el escenario.