Optometría Violeta

Sinopsis

El alcalde de Navaltortal ha convocado a toda la prensa para anunciar el cartel de las fiestas patronales. Este año, gracias a la amistad que el alcalde tiene con el prestigioso diseñador gráfico Adolfo Melero, el cartel contará con su firma. Un tanto con el que el alcalde piensa asegurarse la reelección y que está llevando en riguroso secreto.

La concejala de cultura, que casualmente es la expareja del alcalde, tras ver el cartel presenta su dimisión ante lo que considera «un aberrante caso de machismo y uso del cuerpo de la mujer».

La discusión está servida: ¿es el cartel gracioso y simpático o un ataque a la dignidad de las mujeres?

Género: Comedia. Público adulto y juvenil.
Duración: 70 mins.

Ficha Artística

Autor Jorge Jimeno.

Dirección Verónica Pérez

Intérpretes Ana de la Hoz y Jorge Jimeno

Escenografía y vestuario Nerea Moreno

Iluminación y Espacio sonoro Diego Mattarucco

Diseño Gráfico Plan B Estudio Creativo

Fotografía Urko Vicente

Producción Montajes en el Abismo, con el apoyo de la Comunidad de Madrid.

L44A6613
L44A6598
L44A6550
L44A6733
L44A6576
L44A6656
L44A6506
L44A6405
L44A6694
previous arrow
next arrow

Lo que dice la crítica

Crítica teatral de Mi Butaquita

Crítica teatral de web sobre Artes Escénicas EnPlatea

Crítica teatral de El Blog Entradas.com

Crítica teatral de Vista Teatral

Crítica teatral de Periodistas en Español.com

Nota de autor

¿Es posible hablar del machismo, feminismo y patriarcado desde la comedia y huyendo de discursos adoctrinadores?

Un hombre machista, Jorge Jimeno, escribe Optometría Violeta para reflexionar, desde el humor, sobre las tensiones que afectan a una pareja por la última revolución feminista. Una obra autobiográfica, sin duda. Se la enseña a Ana de la Hoz, su pareja y complemento perfecto de la ecuación. Ana, como no puede ser de otra manera, le pone a parir. Perfecto, ya tienen una obra de teatro. 

Para poner orden a todo esto, menos mal, aparece Verónica Pérez, que acepta el reto de dirigir a Jorge y Ana para que lleven a escena este trozo de realidad hecho ficción para que todos podamos reírnos… la realidad sería demasiado cruel para ser disfrutada.

A partir de ahí, y con la estabilidad que le dan tres patas a una silla, han venido semanas de análisis, de consultas, de reformulaciones de texto, de cambiar una sola palabra treinta veces para encontrar el significado adecuado, o para darse cuenta de que nunca iban a encontrar el término perfecto. Y después de muchas risas y alguna que otra discusión, llega el momento de estrenar una producción que les ilusiona y les asusta a partes iguales. Creen que no va a dejar indiferente a nadie y eso esperan. Quieren que les guste a todo el mundo, claro, pero tienen la intuición de que les va a caer algún palo… lo que no saben muy bien es por cuál de los lados. Probablemente de varios.

Optometría Violeta surge a partir de la polémica sobre un cartel utilizado para promocionar las fiestas del Carnaval de Tarrasa de 2018.

Noviembre de 2018

DOSIER