Optometría Violeta

Home / / Optometría Violeta
Programada en numerosas ocasiones en el marco del Pacto de Estado contra la Violencia de Género.

Una obra para reflexionar, desde el humor, sobre las actitudes sexistas que nos encontramos a nuestro alrededor y que nos pueden pasar desapercibidas.

Sinopsis

El alcalde de Navaltortal ha convocado a toda la prensa para anunciar el cartel de las fiestas patronales. Este año, gracias a la amistad que el alcalde tiene con el prestigioso diseñador gráfico Adolfo Melero, el cartel contará con su firma. Un tanto con el que el alcalde piensa asegurarse la reelección y que está llevando en riguroso secreto.

La concejala de cultura, que casualmente es la expareja del alcalde, tras ver el cartel presenta su dimisión ante lo que considera «un aberrante caso de machismo y uso del cuerpo de la mujer».

La discusión está servida: ¿es el cartel gracioso y simpático o un ataque a la dignidad de las mujeres?

Género: Comedia. Público adulto y juvenil.
Duración: 70 mins.

Ficha artística

Autor: Jorge Jimeno.

Dirección: Verónica Pérez

Intérpretes: Ana de la Hoz y Jorge Jimeno

Escenografía y vestuario: Nerea Moreno

Iluminación y Espacio sonoro: Diego Mattarucco

Diseño Gráfico: Plan B Estudio Creativo

Fotografía: Urko Vicente

Producción Montajes en el Abismo, con el apoyo de la Comunidad de Madrid.

Nota del autor

¿Es posible hablar del machismo, feminismo y patriarcado desde la comedia y huyendo de discursos adoctrinadores?

Un hombre machista, Jorge Jimeno, escribe Optometría Violeta para reflexionar, desde el humor, sobre las tensiones que afectan a una pareja por la última revolución feminista. Una obra autobiográfica, sin duda. Se la enseña a Ana de la Hoz, su pareja y complemento perfecto de la ecuación. Ana, como no puede ser de otra manera, le pone a parir. Perfecto, ya tienen una obra de teatro.

Para poner orden a todo esto, menos mal, aparece Verónica Pérez, que acepta el reto de dirigir a Jorge y Ana para que lleven a escena este trozo de realidad hecho ficción para que todos podamos reírnos… la realidad sería demasiado cruel para ser disfrutada.

A partir de ahí, y con la estabilidad que le dan tres patas a una silla, han venido semanas de análisis, de consultas, de reformulaciones de texto, de cambiar una sola palabra treinta veces para encontrar el significado adecuado, o para darse cuenta de que nunca iban a encontrar el término perfecto. Y después de muchas risas y alguna que otra discusión, llega el momento de estrenar una producción que les ilusiona y les asusta a partes iguales. Creen que no va a dejar indiferente a nadie y eso esperan. Quieren que les guste a todo el mundo, claro, pero tienen la intuición de que les va a caer algún palo… lo que no saben muy bien es por cuál de los lados. Probablemente de varios.

Optometría Violeta surge a partir de la polémica sobre un cartel utilizado para promocionar las fiestas del Carnaval de Tarrasa de 2018.

Noviembre de 2018

Lo que dice la crítica

En Platea “Optometría Violeta es una divertida y necesaria obra sobre por  qué debemos ponernos unas gafas de color violeta para mirar desde el punto de vista de las mujeres. Y es que es verdad, una vez que te pones esas gafas, cambia absolutamente todo porque comienzas a encontrarte actitudes sexistas en cada rincón.”

Entradas.com “Ana de la Hoz y Jorge Jimeno. con texto de este  último, y dirigidos por Verónica Pérez, interpretan con desparpajo esa situación que aún hoy se da demasiado a menudo, y por ello nos quieren recordar que no está todo conseguido (…) él y ella, actor y actriz, discuten con veracidad, pero sin consecuencias fatales. Al contrario, espectadoras,  y espectadores, todos y todas, público y … público, aplaudimos con energía esta controversia  teatral de Optometría Violeta.”

Vista Teatral “Hace que se te pasen los setenta minutos que
dura la obra muy rápidos, y que más de una vez saques una carcajada. Un tema tan “polémico” como es el tema de la igualdad (feminismo) está tratado de una manera muy cómica y cotidiana.”

Mi butaquita “Los personajes, interpretados por Jorge Jimeno y Ana de la Hoz, recuerdan a James Stewart y Katharine Hepburn en La fiera de mi niña o La costilla de Adán, maravillosos en un montaje atrevido que despierta la risa y la reflexión a partes iguales.”

Periodistas en español “Con mucha inteligencia, Jimeno aparta el
texto de todo tinte que pudiera interpretarse como aleccionador o doctrinario y lo lleva a la comedia que pone en pie, gracilmente. Verónica Pérez. jugando (y jugando bien) con las diferencias. matices. (des) encantos y complicidades varias entre los dos personajes para confeccionar una auténtica delicia.”

 

Ir arriba