Diego Mattarucco

(Buenos Aires, 1976) Poeta, actor y músico de formación. Indagador del sentido tras el sonido de la palabra y su interacción con el gesto, la música y el movimiento, su obra está marcada principalmente por la figura retórica de la aliteración o cacofonía. Sus malabarismos fonéticos se caracterizan por su riqueza estética y profundidad en el contenido. Apasionado del mundo de la expresión, en poco tiempo se ha convertido un referente de arte nuevo, fresco y arriesgado.

Graduado del Conservatorio de Música de Buenos Aires, su formación actoral se inicia en el Centro Cultural San Martín de Buenos Aires, bajo la mano de Ricardo Lago Oliveira. En Madrid se forma en Estudio Teatro del argentino Diego Bergier, además de asistir a clases de improvisación, danza y expresión corporal. Participa en varios montajes, entre los que destacan “Todo por humor” (2014) y “Museo de indignadores” (2015). Actúa también como monologuista, performer y en cortos como actor y locutor. Junto con Virgilio Blanco representa teatro infantil de escenario y de calle en varios espacios y eventos organizados por el Ayuntamiento de Madrid.

Su primera propuesta escénica personal “¿Te harta este arte?” se estrena en el mítico Libertad 8 de Madrid en 2012, poco tiempo después de su llegada a España. Paralelamente, actúa en certámenes de Poetry Slam resultando vencedor en más de 30 de ellos en Madrid, Barcelona, Zaragoza, Ciudad Real, Toledo, Valencia, Granada, Córdoba y Mallorca, y representa a la Comunidad de Madrid en los concursos anuales nacionales de 2013 y 2014 y 2018. Actúa en numerosos espacios y festivales nacionales e internacionales, como “Voix Vives”, “Poetas por Km2”, “Cosmopoética” y “Kosmópolis”, entre otros. Imparte asimismo talleres de poesía escénica en el “Licée Français” de Madrid y en el “Instituto Sefarad” de Toledo.

En 2013 escribe e interpreta su primera obra teatral, “El poeta top”, bajo la dirección de Diego Bergier, representada en Estudio Teatro Madrid y en el Teatro Zorrilla de Valladolid. Al mismo tiempo presenta “¿Te atrevés a quererme?” junto con la poeta y actriz Malena María, a quien también acompaña musicalmente en “Semáforos en rojo” (2016).

En 2014 escribe y protagoniza “Ni hombres ni hembras, hambres”, un monólogo atípico que combina poesía, teatro y música en directo. Estrenado en formato café-teatro con la participación del músico y productor Pablo Sciuto y el actor Alfredo Padilla, llega a La Nao 8 Teatro en enero de 2016. Desde entonces permanece en la cartelera off madrileña hasta completar su 4ª temporada en 2017. El montaje cuenta con la participación de las actrices Sandra Rex y Susana Ruiz, quien también lo dirige. La obra ha sido presentada además en Buenos Aires y en varias ciudades españolas. El 19 de octubre de 2019 se estrena la 5ta temporada.

Publica el libro “Soliloquios de loco” (2014) y “Padecer, parecer, perecer y puro ser” (2019, Huerga y Fierro) y los CD “Oscuriclaros” (2012) y “Musiloquios” (2015), además de participar en varias antologías. Su próximo libro, “Las mismas piezas” sale el 8 de noviembre de 2019 bajo la firma de la editorial Huerga y Fierro.